Desde esta
perspectiva y considerando como la tecnología ha modificado los patrones de
comunicación e interacción de nuestros estudiantes, se diría que la integración
de dispositivos móviles en el aula, debería ser casi que un paso natural en las
instituciones educativas modernas. Las estadísticas actuales
dicen que 2 de cada 3 estudiantes en zonas urbanas
poseen algún dispositivo conectado a internet, mientras que la
producción de aplicaciones educativas con fundamento curricular ha incrementado
en alrededor de 60% en los dos últimos años. El entorno social y las
herramientas culturales mencionadas por Vygotsky han cambiado dramáticamente
para nuestros alumnos; ellos textean, twitean, están en redes
sociales virtuales y se relacionan con cientos de personas, su ámbito social se
ha expandido significativamente no solo en numero, sino en diversidad. Si
consideramos que la primera etapa del desarrollo del conocimiento es social, es
imposible que como docentes neguemos esta realidad o nos resistamos a
ella.
Sin embargo, en
el campo educativo históricamente se ha presentado una alta resistencia al
cambio y esta situación no es la excepción. Los docentes temen la perdida
del control que tradicionalmente ha caracterizado nuestras aulas, el cambiar el
centro del aula desde el docente y hacia el estudiante, es un paso clave para
el acercamiento social al aprendizaje, pero es igualmente un paso difícil para
el docente tradicional.
Entre los
principales temores que se presentan esta el factor distracción, el dispositivo
móvil como enemigo contra la atención del estudiante. Ante este reto, los
docentes debemos comprender que el manejo de aula no ha cambiado con los años,
los niños son niños con o sin tecnología, y el éxito de un docente en lograr
mantener la atención de un estudiante, esta dada precisamente por la capacidad
de este de involucrar a sus estudiantes, de despertar su interés por los
procesos de aprendizaje que pretende desarrollar en el aula. Desde esta
perspectiva, los dispositivos móviles en el aula son una herramienta que puede
ayudar al docente en este proceso mas que entorpecerlo, inicialmente como un
elemento motivacional e innovador, pero una vez superada esta etapa, como una
herramienta polifacética que extienda las posibilidades del salón de clase.
El cambio no
necesita ser necesariamente radical y pude por supuesto abordarse desde una
perspectiva gradual que permita tanto a estudiantes, como padres y por supuesto
docentes amoldarse y sentirse cómodos con las nuevas perspectivas pedagógicas
que se presentan. Les dejo el siguiente link al sitio de integración de
tecnología de la institución en que laboro, donde una de nuestras docentes nos
comparte su experiencia con el uso de dispositivos móviles en el aula. Me
parece muy interesante ya que como mencionaba con anterioridad, el enfoque es
hacer que estos dispositivos contribuyan a la labor que deseamos desarrollar
como docentes y esto es precisamente lo que esta docente a logrado con esta
aplicación:
CNG Technology Integration
Un numero
creciente de instituciones educativas ha venido uniéndose a la iniciativa
conocida como "Trae tu propio dispositivo" o BYOD por sus siglas en
ingles (Bring your own device). Este movimiento propone un cambio radical
en la estructura académica de las instituciones. Su objetivo principal es
que cada estudiante de la institución cuente con un computador o dispositivo electrónico
como parte de su paquete escolar para el uso masivo del mismo en el aula de
clase.
Existen para lograr este objetivo dos acercamientos
diferentes: el movimiento "1 to 1" (1 a 1), bajo el cual la
institución adquiere equipos previamente definidos y los facilita a cada uno de
sus estudiantes y el mencionado BYOD bajo el cual se permite al estudiante
traer su propio dispositivo siempre y cuando este cumpla con unas
especificaciones pre definidas por la institución.
Las diferencias, ventajas o desventajas de estas son
podría decirse que meramente técnicas y cuestión de preferencia de cada institución
de acuerdo a sus posibilidades económicas así como a la cultura propia de su
comunidad.
He tenido
recientemente la oportunidad de compartir con miembros de diferentes
comunidades educativas donde han aceptado una u otra iniciativa y de conocer
tanto experiencias negativas como positivas en la implementación de este
programa.
Una de estas instituciones exitosas en la
implementación del programa, es el American School of Mombay, quienes desde
hace 14 años han mantenido el programa 1 to 1 y quienes se encuentran
actualmente migrando a BYOD.
Gracias a las experiencias compartidas por docentes,
administrativos y técnicos de dicha institución, con respecto a los pasados 12
años, concluí cual es en realidad el puntos clave de una exitosa implementación
de este tipo de programas, la planeación, la modificación pedagógica y el currículo.
Poner computadores por cientos en manos de docentes y alumnos no logrará
un cambio por si mismo. La iniciativa debe estar fundamentada en las
expectativas curriculares y pedagógicas que la institución espere alcanzar
gracias al programa y no en la mera disposición de tecnología que normalmente
degenera en el reemplazo del lápiz y papel (pero mucho mas costoso!)
En el siguiente link, pueden observar algunos detalles del programa en el Colegio Internacional de Bombay - BYOD en ASB
Para concluir
los dejo a modo de invitación, con este articulo de Edutopia en el que se habla
sobre las aplicaciones disponibles y sobre las posibilidades que se pueden
abrir en nuestros salones de clase, si le abrimos la puerta a los dispositivos móviles
y a la interacción entre nuestros alumnos:
Cellphones in the classroomCon cariño,
Mery Téllez
Buenas tardes compañera, interesante aportación para complementar simplemente acerca de lo que mencionas que en campo educativo se ha presentado una alta resistencia al cambio y esta situación no es la excepción, como lo mencioné si el docente esta al pendiente y con una planeación de antemano se pueden aprovechar estos recursos.
ReplyDeleteApreciada Mery, muy interesante lo que escribes acerca del uso de dispositivos electrónicos en el aula de clase. Tal vez si como dice Yurema, se plantea de antemano en una planeación de una clase, el número de posibilidades interactivas en vivo y en directo puede ser muy útil y provechoso para el afianzamiento de conocimientos.
ReplyDeleteHola Mery y compañeros.
ReplyDeleteEs importante recordar en este apartado que adicional a los desafios de acceso, uso y portabilidad de los dispositivos y la tecnología en general, éstos deben adicionalmente servir de herramienta de inclusión para quienes presentan barreras en el acceso o uso de otro tipo de elementos.
La tecnología con todas sus innovaciones debe ser inclusiva y permitir otros caminos otras opciones y posibilidades tanto en imagen, como en texto y/o en voz.
Un abrazo.
Óscar Asprilla.
¡Hola Compañera!
ReplyDeleteMe gusto mucho tu aporte no conocía sobre Colegio Internacional de Bombay y su experiencia, voy a investigar más al respecto.
Saludos.
María Alejandra
Compañera de lucha. Muy buenas las conclusiones donde realcionas la teoria de Vygotsky, la educación y tecnología. Además estoy de acuerdo que muchas veces hacemos resitencia al cambio, pero también estoy convencido que si nos formamos en estos aspectos podemos aprovechar al máximo la tecnología para mejorar nuestras prácticas pedagógicas.
ReplyDeleteCordialmente.
Jaime Valenzuela
Espero visites mi blog (en construcción)
http://educaciontecnologicajaimefitnes.blogspot.com/
Hola Mery
ReplyDeleteConsidero que la resistencia al cambio que tienen muchos docente no es unicamente romper con paradigmas tradicionales, donde el estudiante es un ser pasivo receptor de conocimientos y el docente poseedor de la verdad. Pienso que muchas veces es escudarse en un temor por enfrentarse a una tecnologia que no creció con él y que en el fondo sabe la gran mayoría de los estudiantes le llevan ventaja. Lo importante es romper ese miedo, atreverse, arriesgarse y aprender del error. Nuestros estudiantes hoy en dia se han convertido en nuestros compañeros en el aula, pues ellos acceden a la información de manera inmediata y aportan a las temáticas de clase.
"Poner computadores por cientos en manos de docentes y alumnos no logrará un cambio por si mismo." Me encantó esta frase por dos cosas:
ReplyDelete1) Me recuerda el afán, muchas veces sin planeación, ni sentido, por dotar las escuelas con computadores. Carrera de no acabar, pues no bien han dotado la escuela y la tecnología ya es obsoleta e inicia una nueva carrera por nueva tecnología. Es de nunca acabar.
2) Me acerca a una reflexión pendiente frente a todo este afán tecnológico... y es el impacto ambiental. ¿Será que en realidad necesitamos un computador por niño en cada aula? ... ¿no será que podemos hacer uso y aprovechamiento de la tecnología con esquemas de uso múltiple, en equipos, generan un impacto menor al medio ambiente y un mayor impacto social relacionado con la capacidad de hacer junto a otros?
Algo sobre esto toco en mi blog, por si quieren pasar a leer: http://desvirtuandovirtualizando.blogspot.com/
Gracias por tus reflexiones.
Super interesante y super cierto... que interesante sería un acercamiento ecológico al BYOD, no lo habia pensado desde esta perspectiva, pero definitivamente podría ser un caso de consumismo por percepción y no por necesidad. Pienso que es interesante estudiarlo.
DeleteGracias,
Hola Mery.....me encanto tu blog, muestra tu gran interes en el area, me encanta tu comentario sobre la posible distraccion, ya que muchos docentes que no hemos utilizado esta herramienta , es lo primero que pensamos...gracais por tu aporte.
ReplyDeleteMaria Claudia muchas gracias,
Deleteque gusto volverte a encontrar por aca :)
Un abrazo,
Hola compañera...pues eh leído tu blog y concuerdo con tus aportaciones,me parecen muy interesantes los enlaces que nos compartes y también la forma en que lo comentas; concuerdo con el enfoque con el que psicologicamente observas esta tendencia. Y al final, también concuerdo con lo que platicas acerca de que como un recurso debe de funcionar para interesar más a nuestros estudiantes ya que no podemos desvincularnos del avance tecnológico y lo tenemos que aprovechar.
ReplyDeleteCordial saludo, Una vez leído su blog encuentro puntos que me identifican con usted; los celulares no son un problema disciplinario es que nosotros los docentes no hemos sabido hacer uso de esta herramienta pedagógica y comunicativa para desarrollar el currículo y brindarle a los estudiantes estrategias de desarrollo académico a través de estos medios para profundizar en el conocimiento y crear conceptos con el trabajo colaborativo.
ReplyDeleteSon muchos los temores con que nos despertamos todos los días los docentes ante los avancesde la ciencia y la tecnología es por esto que el estado debe trazar políticas de capacitación y dotar a los establecimientos educativos de plantas físicas y equipos que permitan la aplicación delas TICS en todas las áreas del conocimiento para brindar una educación decalidad siempre buscando la excelencia académica para lo cual requiere dela participación directa de los profesores dejando tras los miedos y enfrentar los retos de la era de ciencia es decir adaptarnos a los cambios sociales y culturales que exige el contexto para avanzar en el conocimiento.
El móvil es una herramienta pedagógica que se puede usar dentro y fuera del aula en todo momento y lugar haciendo más accesible y flexible el proceso instrucional, consolidándose la competencia comunicativa entre alumno y contenido, alumno-alumno y alumno docente, al hacerse uso del internet y un sinnúmero de programas curriculares que aplican estas nuevas tecnologías al servicio de la educación, actividades que se pueden desarrollar en forma individual o grupal.
Hola cordial saludo. Al leer tu blog me surge la siguiente inquietud ¿Son nuestros estudiantes capaces de asumir su rol en el aula de clase al usar sus dispostivos electronicos? Creo en parte la responsabilidad se le asigna al profesor en el sentido que es el que debe motivar esta labor, tambien creo que al estudiante se le debe concientizar de su rol no sólo al estar en el aula de clase sino tambien fuera de ella. Se le debe inculcar a los padres y/o acudientes del estudiante a que lo oriente a desempeñar su rol en el aula de clase con el uso correcto de dispostivo como medio de aprendizaje.
ReplyDeleteMe interesa poderosamente dos ideas de tu blog:
ReplyDelete1. Ya deberíamos estar desarrollando de manera mas significativa currículos que incluyeran la TIC, no como una materia más en el plan de asignaturas, sino como una herramienta de la cual valerse con regularidad para desarrollar procesos de tipo enseñanza - aprendizaje basado en recursos tecnológicos.
2. Los recursos de interacción que usan los estudiantes en las clases no pueden verse como enemigos, al contrario, es posible abrir posibilidades didácticas valiosas para dinamizar el aprendizaje.
Muy bien!
Mery, de manera interesante mencionaste los aspectos más relevantes del tema, sin duda alguna, creas en los lectores el interés por conocer más. Gracias por los enlaces compartido.
ReplyDeletefeliz día
Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportes.
ReplyDeleteMaria Patricia, tu interrogante abre muchas posibilidades. Por supuesto estoy de acuerdo contigo, esto no es una tarea exclusiva del docente, es más; considero que se trata de un cambio profundo en la manera como concebimos la instrucción y para lograr un cambio de esta magnitud es por supuesto indispensable lograr involucrar a padres, estudiantes y directivos en el proceso.
Buena noche